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Posventa sostenible: Más reparaciones y menos sustituciones en los talleres españoles

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Un reciente informe, constata que los talleres españoles están optando cada vez más por reparar las piezas en lugar de sustituirlas en las operaciones que realizan en los vehículos. Según el estudio, dos de cada tres piezas son reparadas, mientras que sólo un tercio se sustituye.

Ya sea por conciencia ecológica o para ahorrar costes, lo cierto es que esta práctica contribuye a la protección del medio ambiente y a la apuesta por la sostenibilidad de la posventa de automoción. Según el informe “Posventa Sostenible” de Solera, el aumento anual de la tasa de reparabilidad en España -que fue del 63,5% en 2020, del 64,2% en 2021 y del 65,5% en 2022- se acerca al objetivo del ODS 12 de producción y consumo responsables. Este objetivo busca reducir de manera considerable la generación de desechos a través de actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Madrid y Cataluña, donde más piezas se reparan

El informe también revela datos interesantes sobre las regiones españolas que más se dedican a la reparación de piezas. En primer lugar, Madrid se destaca como la comunidad autónoma donde se repara el mayor porcentaje de piezas, alcanzando el 74%. O sea, en los talleres madrileños, tres de cada cuatro piezas implicadas en una reparación son reparadas. A continuación, el arco mediterráneo, que incluye a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se sitúa en alrededor de un 70% de reparabilidad. Por su parte, Andalucía alcanza el 65% de reparaciones.

Por otra parte, regiones como Asturias, Galicia y Cantabria muestran un menor índice de reparabilidad, que oscila entre el 50% y el 56%. Estas regiones se ven más afectadas por mayores inclemencias meteorológicas y una red viaria sinuosa, lo que resulta en una mayor siniestralidad y mayores dificultades para dar una segunda vida a las piezas dañadas. 

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