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Balance del sector en 2021: facturación de los talleres españoles, evolución por especialidad...

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Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos consiguieron acercarse a las cifras de facturación prepandemia durante 2021. Según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, su cifra de ventas durante los pasados doce meses se aproximó a los 12.300 millones de euros, lo que representa un 21% más de lo facturado en 2020.

No obstante, en cuanto a la comparativa con 2019, realmente el año de referencia para los talleres que han participado en el estudio de la federación de asociaciones de talleres, el volumen de negocio en 2021 supuso un 2,7% menos.

A pesar de esto, los datos globales registrados por el sector de la reparación de vehículos en España en el pasado ejercicio son valorados como "positivos" por la Federación, al estar por encima de las expectativas de Conepa, que estimaba una caída de entre el 3 y el 4%.

Abril, punto de inflexión

Los datos de Conepa reportan un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril. Tras un primer trimestre con cifras inferiores en un 12% al mismo periodo de 2019, y marcado por la borrasca “Filomena” y las restricciones a la movilidad, abril supuso un punto de inflexión, claramente confirmado por los meses sucesivos, especialmente a partir de junio.

La tendencia a la estabilidad se prolonga a lo largo del año, y muy especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, indica Victor Rivera, secretario general de Conepa.

La misma fuente recuerda que, en el balance del primer semestre, hecho público por la federación en julio, los datos mostraban una caída del 7% con respecto a 2019. “Que ahora estemos en torno al 2,7 por ciento no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”.

La carrocería mejora su comportamiento

En lo que no hay mucha diferencia con respecto al primer semestre en destacar una mejor evolución de la mecánica rápida (mantenimientos generales) y la electromecánica en general sobre la carrocería, aunque esta también mejora su comportamiento en cuanto a demanda de servicios.

Esta percepción va en línea con lo previsto a mediados de año por la consultora Gipa, que preveía que todas las familias de operaciones en el taller tendrían un incremento en 2021. Pero, ¿en qué porcentajes? De todas las especialidades, la carrocería, la que más sufrío en la pandemia por el desplome en los desplazamientos, iba a ser la que registrara un mayor crecimiento en 2021. Un incremento que Gipa calculó en un 14,8% para esta especilidad para 2021, tras caer más del 30% en 2020.

La segunda familia que más crecimiento tendría el pasado año era la relacionada con las inspecciones de ITV, más del 13%, debido a la gran cantidad de inspecciones que quedaron pendientes en estado de alarma. Un incremento por encima de dos dígitos, al igual que el cambio de neumáticos (11%), averías y otros problemas (11%) o el cambio de aceite sin revisión (10%).

En cuanto a empleo, Conepa ha apuntado que los niveles vuelven a la etapa precrisis sanitaria. En estos momentos, unas 151.000 profesionales trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra bastante estable durante los últimos años.

Las preocupaciones del taller

Por último, entre las preocupaciones de los talleres para 2022, según Conepa, destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas, causada, por una parte, por los altos costes de estructura, el aumento en el precio de los recambios y otros suministros, la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas); y los “tiempos” de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones.

Asimismo, la cualificación de los profesionales, tanto en cuanto a reciclaje como en los jóvenes que se incorporan a la vida activa y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años son otros dos temas que preocupan al sector.

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