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Cómo la limpieza y el correcto mantenimiento de herramientas e instalaciones ayudan al taller de carrocería a ser más rentable

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La rentabilidad del taller de chapa y pintura, como ya hemos contado en el blog de CSS, depende de numerosos factores. Sin embargo, algunos de ellos pueden pasar más desapercibidos que otros. Aspectos como la eficiencia o la productividad del taller siempre van a estar en el punto de mira de cualquier gerente de un negocio de reparación de carrocería, pero no son los únicos a controlar.

Asimismo, aspectos como la gestión eficiente, la preocupación por ofrecer un servicio de calidad y diferenciador, así como la relación con los clientes (captación y fidelización) tampoco deberán de perderse de vista.

Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar directamente a nuestra eficiencia y productividad y que pueden pasar desapercibidos. Pero no nos engañemos, si no les prestamos  la suficiente atención, acabarán por tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de nuestro negocio. Uno de estos factores es el correcto mantenimiento y limpieza de las herramientas e instalaciones del taller de carrocería…


Y es que la rentabilidad del área de carrocería y pintura de un taller está íntimamente ligada al correcto estado, limpieza y funcionamiento de las instalaciones, de los útiles y herramientas que se emplean tanto en la reparación de la carrocería como en el repintado. Entre las instalaciones de la zona de pintura que exigen un mantenimiento continuo y programado destacan el sistema de aire comprimido, la cabina de pintura, los plénum, las lavadoras de pistolas o la sala de mezclas.

Por ejemplo, una cabina de pintura en correcto estado de mantenimiento y limpieza permite unas condiciones idóneas de trabajo que facilitarán la aplicación de los distintos productos y conseguir resultados óptimos, pues podremos conseguir que valores como iluminación, temperatura, humedad o velocidad del aire sean siempre los adecuados a los diferentes productos que utilicemos.

Así, para mantener una cabina de pintura en perfecto estado es necesario una serie de mantenimientos periódicos de distintos elementos para que su rendimiento sea óptimo (limpieza de las paredes, de las rejillas del suelo, el foso, lámparas, sustitución de filtros y prefiltros…). Ten en cuenta que una cabina de pintura es una gran inversión para cualquier taller de chapa y pintura. Por eso, es crítico alargar su vida útil con un mantenimiento periódico que mantenga sus prestaciones por más tiempo.

Pistolas y sala de mezclas

En cuanto al sistema de aire comprimido, ten en cuenta que un aire puro es clave para conseguir un correcto proceso de repintado. De esta manera, un correcto mantenimiento de este sistema permite eliminar las partículas de suciedad de las tuberías, el agua que se origina por la condensación y los aceites del circuito.

De igual forma, la zona de lavado de pistolas debe tener un cuidado exquisito, pues unas pistolas sucias o no limpiadas correctamente pueden provocar que los productos utilizados para el repintado se contaminen, provocando defectos de repintado que impliquen repeticiones de trabajos, con lo que ello afecta a la productividad y al aumento de costes previstos para esa intervención.

Por otra parte, una correcta limpieza y mantenimiento tanto de la zona de preparación como del box de pintura o sala de mezclas también es fundamental. En este último caso, aún más si cabe pues un cuidado incorrecto de útiles y herramientas puede provocar contaminación en los procesos de preparación de mezclas.

Por último, aunque no menos importante, un correcto funcionamiento de herramientas e instalaciones también reduce el riesgo de accidentes laborales, otro factor que puede afectar a la productividad del taller y, por tanto, a su rentabilidad, al poder incidir en la disponibilidad del personal (bajas médicas).

Recuerda: un buen mantenimiento y limpieza de herramientas e instalaciones permiten aumentar tu productividad, disminuir los costes de tu taller y ofrecer trabajos excelentes a tus clientes.



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