Artículos Recientes

Blog

No se han encontrado registros para su búsqueda

Descubre las claves para que el estrés no controle la gestión de tu taller

Compartir

Dirigir un taller de reparación de vehículos puede ser estresante, incluso, cuando las cosas van bien. Lo cierto es que llevar un taller tiene sus momentos gratificantes y, también, sus momentos no tan buenos. Incluso cuando las cosas van bien, puede surgir el temido estrés.

Estar a los mandos de un negocio como el de reparación de vehículos implica que constantemente pensamos en si los clientes estarán satisfechos, si regresarán, si pagarán sus facturas, si los profesionales vienen a trabajar motivados, si estamos preparados para el futuro... Muchas preguntas que pueden ejercer una presión que llegue a resultar agotadora. 

Cómo gestionar el estrés en el taller

Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos y pautas para gestionar ese estrés, sacar lo mejor de nosotros mismos, optimizar la atención al cliente y, por qué no, disfrutar de la vida.

1 — Ten en cuenta las cosas positivas que ya se han logrado. No te olvides de todo lo bueno en el taller. Piensa en positivo, a veces nos olvidamos de las buenas acciones. Para evitar que esto suceda, anótelos (en una pizarra, en un bloc de notas...). Así, cuando llegan los malos momentos, puedes remirarlos y recordar que muchas de las cosas que eran desafíos ahora son logros.

2 — Prioriza entre tus tareas. Te sentirás mejor si organizas tu carga de trabajo por importancia. Una de las causas más comunes de estrés es la sensación de que hay demasiado que hacer, pero no es necesario abordar todo a la vez. Enfócate en lo más importante en cada momento.

3 — Anota lo que te preocupa. Para que tus tareas y la forma de resolver los problemas no te asalten a lo largo del día, incluso en casa. Anota lo que te preocupa, aunque tengas solución para ello. Es una forma de pasar página, pues psicológicamente descarga el pensamiento y lo 'supera'.

4 — Comienza por lo más fácil. Una vez que tengas la lista de inquietudes, clasifícalas en orden de dificultad para resolverlas. Te sorprenderás al descubrir que los problemas más importantes pueden ser los más fáciles de resolver.

5 — Descansa regularmente. Un buen descanso te permitirá abordar los temas con una mejor comprensión. Muchas veces nos obsesionamos con algo y no hay forma de encontrar la solución. Así, durante un descanso es más fácil encontrar la solución. Un breve descanso, incluso de solo 10 minutos, puede ser suficiente.

6 — Piensa en ti, cuídate. Haz ejercicio y come bien, come sobre todo frutas y verduras, e hidrátate con frecuencia. Y, por supuesto, duerme lo suficiente. La gestión del taller de reparación de automóviles es mejor cuando te sientes bien y renovado. Además, con el ejercicio se libera la ansiedad y el estrés.

7 — Identifica qué te causa estrés. Si sientes que el estrés se está apoderando de ti, tómate un descanso, reflexiona sobre lo que está pasando, respira hondo y pregúntate qué te molesta. No puedes ver tu problema en perspectiva o abordarlo si no sabes de qué se trata.

8 — No te guardes lo que piensas. Hablar con tu superior, colegas, empleados o familiares evita que te guardes los problemas y suele ser beneficioso; compartirlos también puede solucionarlos. Seguro que la gente que te rodea te quiere ayudar.

9 — Aumenta el empoderamiento. Puede suceder que un tipo específico de reparación sea especialmente estresante o que haya una brecha de habilidades en el equipo que aumente la presión sobre ti. Considera la posibilidad de mejorar la formación de los profesionales del taller. Aunque cueste dinero, a la larga puede ahorrarlo.

10 — Promete lo que puedas cumplir. Asegúrate de que el cliente sepa que su vehículo estará listo, por ejemplo, al final del día, no a la hora del almuerzo. Tendrás clientes más felices si “prometes poco, pero cumples muy bien”.

11 — Cuenta con las herramientas digitales de gestión que te faciliten las cosas, las que permitan medir y monitorizar todas las áreas del taller. No en vano, gracias a estas herramientas, tendrás a tu alcance la trazabilidad de todos los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller, lo que redundará en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

En este sentido, con las soluciones tecnológicas de gestión para empresas de automoción desarrolladas por CSS el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Además, son de fácil acceso y están adaptadas a las necesidades de cualquier taller, independientemente de su dimensión y carga de trabajo.

¿Te estresa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos! Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:

Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
Errores que lograrán arruinar la experiencia de cliente en nuestro taller
¿Sabes qué es el cliente silencioso y cómo interactuar con él?

Compartir

Otros Post